COMPORTAMIENTOS SEXUALES EN LA PAREJA.

Los seres humanos tienen diversas formas de vivir su sexualidad y de relacionarse afectiva y sexualmente con otras personas, a eso se le denomina comportamientos sexuales.

Dichos comportamientos están condicionados e influenciados por la educación y la crianza recibida desde la infancia, por la época en la que se vive, por la situación económica y por la cultura en la que se desarrolla cada persona.

Lo anterior, debido a que la sociedad en la que una persona crece también incide en la sexualidad, pues ésta impone normas, lenguajes y comportamientos, incluso indica lo que considera aceptable y no aceptable en términos de sexualidad, lo que también condiciona, de alguna manera, la vida de las personas.

CONCEPTOS CLAVES.


Amor: es un sentimiento y puede ser una de las múltiples razones que motivan a una persona a tener relaciones sexuales. Otras razones pueden ser: curiosidad, deseo y placer.

Deseo sexual: Es una sensación de impulso sexual ocasionada por estímulos externos que en algunas situaciones se satisface con una relación sexual, o también con la autoestimulación de los órganos genitales (masturbación).

Erección: es la forma como el pene reacciona ante la excitación sexual, es una respuesta a un estimulo sexual. Por lo tanto, cuando el hombre se excita, el pene se hace más largo, grueso y sensible, aumenta su tamaño y consistencia o dureza.

Eyaculación: es la expulsión del semen –líquido que contiene espermatozoides- a través del pene por causa de la excitación sexual, acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.

Género: es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se le asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan.

Masturbación: actividad mediante la cual una persona estimula sus genitales y otras partes del cuerpo para sentir placer.

Masturbarse es una decisión personal y no un comportamiento que pueda calificarse como bueno o malo. No trae consecuencias negativas para la salud ni para la reproducción más adelante en la vida. 

Orgasmo: es una intensa sensación de placer físico que se experimenta cuando se llega al “clímax” o cúspide de la excitación y estimulación sexual.

Sexo es el hecho de ser hombre o mujer, es la genitalidad con la que nace una persona. Todas las personas tienen sexo. En otras palabras el sexo hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer: las mujeres nacen con vulva y vagina y los hombres con pene y testículos.

Relaciones Sexuales: Se refieren al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales. hacen parte de la sexualidad, pero no son la sexualidad.

¿CÓMO HABLAR SOBRE LA SEXUALIDAD CON LA PAREJA?

No hay fórmulas establecidas para hablar sobre sexualidad, la posibilidad de conversar con la otra persona sobre este tema depende de si se tiene o no una relación respetuosa, saludable, equitativa y enriquecedora para las dos partes.

La comunicación no es otra cosa que poder expresar sentimientos, pensamientos, sensaciones e ideas de manera libre y respetuosa, por lo tanto es un proceso indispensable para la vida de la pareja que se construye teniendo en cuenta aspectos como intimidad, respeto hacia lo que la otra persona piensa y siente, confianza y libertad.

Hablar es una forma sencilla de comunicarse pero hay otras formas que no incluyen palabras, como los gestos. Incluso, las parejas construyen sus propios lenguajes y esquemas de comunicación.

Hay que aclarar, que comunicarse adecuadamente no significa estar de acuerdo con todo lo que la otra persona piensa, siente o dice. Quienes tienen dificultades para hablar de sexualidad con su pareja pueden recurrir a un apoyo profesional a través de un médico sexólogo o de un psicólogo.

¿CUÁLES SON LOS PASOS DE UNA RELACIÓN SEXUAL?

Se ha considerado que existen diferentes momentos durante la relación sexual.

Deseo: es el interés y atracción que una persona siente hacia otra y significa una motivación o disposición para participar en actividades eróticas como intercambio de palabras, besos, abrazos con intención o caricias que conducen a la excitación.

Excitación: es cuando el cuerpo empieza a tener algunas reacciones fisiológicas tales como aumento del ritmo cardiaco, erección y lubricación genital, a partir de la estimulación sexual que puede ser física, psicológica o una combinación de las dos.

Orgasmo: también conocido como clímax es la sensación de mayor placer sexual que puede experimentar una persona como resultado de la excitación sexual. En las mujeres puede presentarse una secuencia de orgasmos, en la mayoría de los hombres culmina con un período de relajación.

Después del orgasmo: con frecuencia las parejas después de alcanzar su mayor satisfacción sexual retornan progresivamente a condiciones de reposo.



EMBARAZO EN ADOLESCENTES

ORIENTACIÓN SEXUAL



El Matrimonio    Los hijos    Bullying    La Sexualidad     Salud     Amor    Reflexiones   

No hay comentarios:

Publicar un comentario